top of page
  • Foto del escritorOlga San Martino

Actividades saludables para nuestra salud mental


Los seres humanos somos muy parecidos entre nosotros, pero no todos tenemos la misma percepción de la calidad de nuestra vida, a pesar de vivir de la misma manera. Me refiero a nosotros, los occidentales, afortunados habitantes del 1er mundo. El mundo, de los privilegiados de la Tierra.


Se ha visto, estudiando el comportamiento humano, que a pesar de ser más o menos semejantes y tener las mismas cosas, no todos sentimos igual.


Pero: ¿qué es lo que hace que unos sean felices y otros no tanto? ¿Qué hace realmente feliz a las personas? Esta y otras cuestiones relacionadas con el bienestar, son objeto de estudio, y en las últimas décadas se ha intentado evaluarlo de forma científica.


Hoy vamos a comentar un aspecto de estas diferencias, entre unos y otros: La Actitud.


La actitud frente a la vida, tiene un enorme poder sobre el estado de ánimo y sobre la sensación de ser feliz. Por ello, aprender a ser optimistas y a tener una buena higiene mental puede hacer que disfrutemos mucho más de nuestro día a día.


La felicidad no depende de ninguna condición externa, sino que se rige, en gran parte, por nuestra actitud mental. La manera que tenemos de ver el mundo controla nuestras vidas. Es un poder secreto que todos poseemos y que trabaja veinticuatro horas al día, para bien o para mal. Por eso, es de suma importancia que sepamos aprovechar y controlar esta gran fuerza.


¿Qué actitudes son saludables para nuestra mente?

Las actitudes positivas derivadas de una correcta higiene mental ayudan a alcanzar el bienestar. Además, aportan grandes beneficios a todo el mundo, desde aquellos que ya se encuentran relativamente bien hasta los que tienen dificultades más serias o incluso la presencia de algún trastorno como la ansiedad o la depresión.


La actitud mental es tan importante, que incluso puede llegar a tener tanto efectos positivos como negativos sobre nuestra salud física.


Ahora bien, a pesar de que no siempre podamos cambiar nuestras circunstancias, ni la historia que nos ha tocado vivir (familia, infancia...) hay algo sobre lo que siempre podemos tener el control: sobre nuestra capacidad de esfuerzo.


Es cierto que tenemos cualidades y limitaciones. No lo podemos todo, pero sí que podemos poner todo de nuestra parte para obtener el máximo rendimiento y sentirnos satisfechos con nosotros mismos.


De la misma manera que para estar físicamente sanos, hemos de tener unos hábitos de vida saludable, para tener una actitud mental que nos ayude a avanzar, necesitamos fomentar unos hábitos mentales saludables. Vemos algunos hábitos que nos ayudaran a tener una buena salud mental.


Claves para fomentar hábitos saludables

  • Simplificar. Una de las mejores actitudes que podemos tener es la de reducir nuestras necesidades al máximo. Cuantas más cosas superfluas necesitemos para ser felices, más nos costará vivir de forma positiva.

  • Crear vínculos. Para tener una mente sana, conviene crear una red social cercana en la que nos puedas apoyar y mantener el vínculo. Rodearnos de personas que nos apoyan y nos valoran es un punto clave.

  • Desarrollar la creatividad. Esta habilidad incrementa la capacidad de las neuronas para adaptarse ante nuevas experiencias o aprendizajes.

  • Trabajar la curiosidad intelectual. Las personas que muestran actitudes abiertas a nuevas experiencias y tienen una personalidad extrovertida tienden a ser más longevas y disfrutan de un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y cardiovascular, según algunos estudios.

  • Aceptar desafíos. Esta actitud hace que estemos despiertos y motivados, y no nos “apalanquemos” en lo conocido. Hace que estemos activos, obligando a nuestra mente a funcionar.

  • Practicar la gratitud. La gratitud es una habilidad, que nos ayuda a ser conscientes de lo que tenemos, pero también de lo que la vida nos ha dado y que intentaremos recordar con alegría.

  • Tener una actitud mental positiva es preguntarnos cómo podemos hacer algo, en lugar de explicarnos qué no se puede hacer.

  • Visualizaciones positivas. Aprovechar nuestra habilidad para visualizar o imaginar, puede ser una herramienta muy útil para ser más positivo. Muchas de las mentes más exitosas de nuestros tiempos, son conocidas por usar el poder de la visualización. Se trata como su propio nombre indica, de tener una visualización positiva de uno mismo en un futuro, de verse en una situación de éxito y seguridad, de sentir y recordar cada una de esas emociones para poder utilizarlas a nuestro favor. Para utilizar la visualización positiva lo único que se necesita es tener una mente muy abierta, ser una persona imaginativa y sobre todo lo más importante: tener muchas ganas de sentirse bien.


Bien, ahora ya sabemos algunas cosas sobre cómo podemos auto-ayudarnos, para estar bien.


Tenemos todo el verano para ir practicando estos hábitos mentales saludables, que nos ayudaran a mejorar nuestra ACTITUD.

bottom of page